Cuando pensamos en Navidad, pensamos en comidas festivas en familia, ¡pero también en manualidades navideñas! En esta época festiva, hay muchas formas de dar vida a tu mesa navideña para crear un ambiente acogedor. Desde decoraciones tradicionales hasta decoraciones caseras, hay muchas formas de adornar tu mesa de Nochebuena para que luzca espectacular. Así que, para darle vida y colores brillantes sin dejar de ser original, este año apostamos por el DIY ( Do It Yourself ). ¡Te presentamos 5 ideas DIY para Navidad que alegrarán tus fiestas de fin de año!
Un centro de mesa 100 % eucalipto

Una idea muy sencilla, pero que causa sensación: la corona de eucalipto . La encontrarás en nuestra tienda online como corona de pared. Aquí hemos decidido presentártela como centro de mesa para tus fiestas navideñas, en forma de DIY.
¿Qué necesitas para hacer tu DIY navideño?
¡Ponte cómodo en casa para hacer tu creación con eucalipto! Necesitarás:
- eucalipto: elige la variedad que más te guste o mezcla varias, eucalyptus cinerea por ejemplo,
- un anillo o círculo de metal desnudo,
- del hilo de papel armado verde,
- cordel de rafia o lino trenzado,
- unas tijeras o unas podadoras.
Los pasos clave para crear tu centro de mesa de eucalipto

Paso 1: Para empezar, coja unas cuantas ramas de eucalipto y corte algunas con unas tijeras o unas podadoras si le parecen demasiado grandes.
Paso 2: Enrolle y superponga las ramas de eucalipto alrededor del círculo. A continuación, fíjelas con alambre y cordel para mantenerlas a lo largo del anillo. De este modo, se adaptarán mejor a su forma redonda.
Paso 3: Por último, coloque su corona navideña en el centro de su mesa festiva para que todos sus invitados puedan disfrutarla la noche de Nochebuena. Si prefiere colgarla como decoración de pared, añada una cuerda de rafia o ratán y busque un lugar en su casa donde colocarla.
¿Le han gustado nuestras decoraciones de pared? Entonces, también le sugerimos la corona de abeto fresco , la corona Lou o incluso la corona Melchior y Jack Frost . ¡Serán perfectos centros de mesa para las fiestas de fin de año!
Apueste por un candelabro vegetal

Cada año, cuando llegan las fiestas de fin de año, disfruta sacando tus accesorios festivos favoritos. Para sustituir tus tradicionales portavelas, se nos ha ocurrido una idea muy original. Un DIY navideño ideal que llevará la naturaleza al centro de la mesa: ¡un candelabro vegetal! A continuación te explicamos cómo preparar esta nueva decoración navideña.
¿Qué necesitas para hacer tu manualidad navideña?
Las velas son un elemento indispensable para crear un ambiente festivo y acogedor, ¿no crees? Para llevar a cabo esta segunda creación casera, necesitarás:
- un tronco de madera,
- algunas velas altas (de colores, con purpurina o sin ella),
- de la cola floral ,
- ramificaciones de ramas de abeto,
- algunas piñas,
- un taladro (cuidado con los más pequeños si lo hacéis en familia el domingo junto al fuego).
Pasos clave
Paso 1: Con la ayuda de un taladro, haga agujeros en el tronco para colocar las velas. Le dejamos elegir el número de agujeros que desea hacer en función del efecto deseado y del tamaño del tronco. Tenga cuidado de no hacer agujeros de un diámetro demasiado grande para que las velas se mantengan correctamente en el tronco. Por regla general, las velas altas y de moda en 2021 tienen un diámetro de 2 cm.
Paso 2: A continuación, fije las plantas al tronco con pegamento floral. Para conseguir un efecto 100 % forestal, le recomendamos que apueste por las plantas estrella de la temporada: piñas , ramas de abeto y espuma floral . Para crear un candelabro colorido y una decoración original, también puede optar por ilex rojo o skimmia rojo .
Paso 3: Puedes utilizar un spray con purpurina para embellecer tus velas y añadir un toque festivo a tu manualidad navideña. A continuación, coloca las velas en los agujeros que has perforado anteriormente y ¡ya tienes un centro de mesa nuevo y precioso! Un tutorial navideño rápido, ¿verdad?
Personaliza tus servilleteros con un DIY navideño

En una mesa cotidiana, el servilletero es uno de los elementos decorativos que más se descuidan. Pero en época de fiestas, es cuando cobra protagonismo y da que hablar. Hoy, el equipo espana-flores.es te propone una nueva idea decorativa para realzar tu mantel y tu mesa festiva. ¡Apueste por un servilletero vegetal para sorprender a sus invitados en Nochebuena!
¿Qué necesita para realizar su DIY?
Al igual que para tu nuevo candelabro, necesitarás algunas herramientas para realizar este otro tutorial navideño. En este caso, tu servilleteros deberán confeccionarse con:
- de hilo de papel reforzado verde ,
- una cinta (de seda, algodón, encaje, lo que prefieras),
- unas tijeras o unas podadoras,
- una rama de su follaje favorito. Aquí te recomendamos el olivo, el eucalyptus parvifolia , el acebo o el abeto.
Confeccionar sus servilleteros, pasos clave
La base de sus servilleteros
Paso 1: En primer lugar, comience por crear la base del servilletero. Tome un alambre de 10-15 cm de largo y cree dos bucles en cada extremo, enrollando el alambre sobre sí mismo para evitar que se enganche. A continuación, cada uno de los bucles acogerá la cinta que permitirá unir los dos extremos del alambre. De este modo, obtendrá (véase el paso 4) un servilletero con un primer semicírculo de alambre cubierto de follaje y un segundo semicírculo de cinta.
Paso 2: A continuación, corte el follaje con unas tijeras para obtener varias ramitas pequeñas. Necesitará dos por cada servilleta. No dude en cortar los tallos o las ramificaciones pequeñas en bisel para conseguir un resultado más armonioso. Al fin y al cabo, la idea es impresionar a sus invitados, ¿no?
El montaje
Paso 3: A continuación, coloca una rama de follaje en uno de los bucles del alambre para que quede sujeta desde el principio y te resulte más fácil trabajar. Para fijar la rama completamente a lo largo del alambre, utiliza un segundo alambre para enrollar el follaje en tu soporte. Continúe hasta que el alambre quede totalmente cubierto de follaje. Deje que sobresalgan pequeñas ramificaciones por los lados y no apriete demasiado para dar volumen y un aspecto aireado a sus nuevos objetos decorativos caseros .
Paso 4: Tómese unos instantes para devolver la forma redonda a su servilletero doblando delicadamente el alambre. A continuación, pase la cinta por cada uno de los dos bucles y haga un nudo para cerrar el servilletero.
Paso 6: Por último, para mostrar a sus invitados su nueva creación, coloque una bonita servilleta blanca en su nuevo servilletero para resaltar el contraste entre el verde del follaje y el blanco de la mantelería y el plato.
Ya se lo habíamos dicho: ¡es pan comido!
Sorprenda con bolas transparentes

Elegantes y originales, las bolas transparentes son una excelente idea para darle a tu mesa navideña un toque vegetal. Aunque normalmente se colocan en el árbol, también pueden servir como decoración de mesa. También podemos imaginarlas como camino de mesa, alineando varias en fila india. Este DIY es muy fácil de realizar y solo te llevará 5 minutos como máximo.
Si te gusta la decoración minimalista, este DIY está hecho para ti. Puedes elegir las flores y el follaje que desees para crear una decoración a tu gusto.
¿Qué necesitas para hacer tu DIY navideño?

¿Prefieres el follaje fresco o seco? ¡Tú eliges! Lo importante es que este taller creativo se adapte a su estilo y combine con la decoración de su mesa. Si opta por hojas frescas, apueste por variedades como el eucalipto, muy apreciado e ideal para realzar su mesa durante la cena de Navidad. El eucalipto fresco se secará con el tiempo, por lo que podrá reutilizarlo para otros fines decorativos.
Si es usted aficionado al follaje ya seco, seguramente sucumbirá al encanto de nuestras hojas de roble secas , atemporales y naturales. Para conseguir un resultado 100 % vegetal, nuestro equipo de floristas prefiere trabajar con ramas de abeto o eucalipto cinerea. Nuestras flores secas también quedan muy bien en las bolas de Navidad. Una simple bola de algodón, unas cuantas cabezas de helicriso seco vestitum o helecho blanco estabilizado, pétalos de hortensia estabilizada roja … Las posibilidades son infinitas, ¡usted elige!
Este nuevo tutorial es sin duda uno de los más sencillos. Lo que más necesitará es creatividad. Para ello, solo necesitará:
- bolas de Navidad transparentes, abiertas o cerradas, de plástico o de cristal,
- ramas verdes, aquí también hay muchas posibilidades. Abeto, hiedra, acebo, eucalipto, etc., o algunos tallos de tus flores secas favoritas,
- unas tijeras o unas podadoras.
Los pasos clave para crear tus bolas de Navidad transparentes

Paso 1: En primer lugar, empieza cortando las flores o el follaje para que quepan fácilmente en la bola transparente. Lo mejor es enemigo de lo bueno, así que tenga cuidado de no sobrecargarlas. Nuestro consejo: máximo 3 variedades. El objetivo es decorar su mesa de Navidad con sutileza.
Paso 2: A continuación, abre las bolas transparentes (si se trata de un modelo sin agujero) e introduce el follaje y las flores cortadas. Colócalos hasta obtener el resultado visual que habías imaginado, ciérralas y ¡listo! Muy sencillo, ¿verdad? Si sus bolas no se abren, sino que solo tienen una abertura en la parte delantera, inserte las plantas a su gusto. Tenga cuidado de no forzar demasiado para evitar que las ramitas sobresalgan y se rompan.
Paso 3: Coloca tus bolas de Navidad transparentes aquí y allá en tu mesa de Nochebuena, a lo largo del camino de mesa o junto a los vasos de cada invitado. Si hay un pequeño gancho visible en la parte superior de las bolas, también puedes divertirte colgándolas en tu árbol de Navidad o en las manijas de las ventanas y puertas.
Paso 4: Por último, para añadir un toque más mágico, puede decorar su mesa o sus bolas transparentes con algunas figuritas navideñas, como belenes o mini Papás Noel, acompañadas de copos de nieve que encontrará en sus tiendas de decoración favoritas.
Sorprende con campanas de cristal especiales para Navidad

Una última idea DIY para Navidad que puede realzar tu bonita mesa del 24 es la campana de cristal. Puedes decorarla con flores o adornos según tus gustos y colores.
Para una versión invernal y festiva, te hemos preparado un pequeño tutorial rápido y fácil de seguir. Ya sea con tus pequeños o solo, una tarde de diciembre, ¡tendrás algo con lo que entretenerte de forma creativa!
¿Con qué hacer tu DIY navideño?
Como es lógico, necesitarás varias cosas para llevar a cabo este taller creativo. Por lo tanto, necesitarás:
- una o varias campanas de cristal (preferiblemente con una base de madera),
- pegamento floral,
- flores y follaje secos y estabilizados, como las bolas de algodón , el eucalipto, el chasmanthium seco plateado y helechos.
Los pasos clave para crear tus campanas de cristal navideñas

Paso 1: Empieza cortando pequeños tallos ramificados de cada variedad de flores y follaje seleccionados. En este caso, hemos elegido colores fríos para dar una impresión de montañas nevadas.
Paso 2: A continuación, intenta encontrar la posición adecuada para cada planta, de modo que el resultado sea armonioso, esponjoso y aireado.
Paso 3: Una vez que esté satisfecho con el resultado, pegue las plantas definitivamente a la base de madera para que no se muevan. Solo le quedará encontrar el lugar ideal para colocarlo en su mesa navideña.
Si le ha seducido la idea de la campana con flores, recientemente hemos creado la sublime Campana Ushuaïa , que también podrá adornar su mesa de Nochebuena. ¡Manténgase conectado!
Esperamos haber despertado su curiosidad con este nuevo artículo dedicado a la Navidad y su decoración. Le deseamos unas tardes creativas y mágicas, en familia o amigos. Por cierto, ¡no dudéis en etiquetarnos en las redes sociales cuando hayáis realizado estos originales y festivos DIY navideños! Todo el equipo de espana-flores.es os desea unas felices fiestas y una feliz Navidad un poco adelantada
